Museos

PARQUE ARQUEOLÓGICO CERRO

DE LAS CABEZAS

La excavación del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, ha puesto al descubierto una pequeña parte de la ciudad ibérica que esconde. Las Campañas sistemáticas que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha está llevando a cabo en colaboración con el Ayto de Valdepeñas, desde años atrás, van poniendo al descubierto parte de las áreas urbanas y defensivas de la ciudad, mostrándonos su urbanismo, almacenes, áreas domésticas, santuarios, torreones y murallas.

Esta tarea de investigación se complementa con la restauración de las estructuras aparecidas, viales etc., con el objetivo de ponerlas en valor.

A estas dos características hemos de sumar, la infraestructura construida, que permite la realización de numerosas actividades culturales, académicas y de ocio para disfrute de la sociedad. La construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación, en el que los medios audiovisuales, maquetas1/1, recreaciones arquitectónicas e interpretación de la cultura ibérica desarrollados, adentran al visitante en el conocimiento del medio natural y de las sociedades ibéricas, y convierten al Centro, en un punto de referencia en la actual museología y en la interpretación de un yacimiento arqueológico.

Situación.
El yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas, se sitúa en el Km 207,700 salida 208 de la autovía Madrid-Cádiz. Anexo al yacimiento se encuentra la parcela en la que el Ayto de Valdepeñas ha construido las infraestructuras que forman el complejo del Conjunto Arqueológico.

Infraestructuras

En la zona sur, en la entrada principal, se sitúa un gran aparcamiento. Desde este punto, un camino peatonal comienza el recorrido de las visitas al recinto y de acceso a las excavaciones y a la Ciudad Ibérica.

En la zona norte se sitúa el Centro de Interpretación, con forma heptagonal de una sola planta
En la zona central existen dos plazas totalmente diferenciadas ya que van a distinta cota, en una de ellas se sitúa:

-Zona Administrativa, con una sola planta y en la que hay aulas, talleres y un almacén.
En la plaza más elevada se sitúa:

-El Taller de Arqueología y Restauración, de una sola planta, cuenta con taller de arqueología, taller de restauración y almacén.

-En el Centro de Estudios Ibéricos se dispone de salón de juntas compartido con una biblioteca, un taller de estudio y un salón de conferenciasPrincipio del formulario

GALERÍA FOTOGRÁFICA

OTROS PUNTOS DE

INTERÉS RELACIONADOS