ACCESIBILIDAD

La sede web del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas tiene la intención de ser accesible para todos, de forma que no se excluya a aquellos con cualquier tipo de discapacidad o limitaciones de tipo tecnológico.

Pautas de accesibilidad al contenido en la Web

Para garantizar la accesibilidad al contenido de la sede web, hemos aplicado las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 1.0, que constituyen una recomendación del Consorcio World Wide Web (W3C) desde su publicación en mayo de 1999. Estas pautas consisten en un grupo de documentos técnicos desarrollados por el Grupo de Trabajo de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG WG), el cual es parte de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C. Las WCAG 1.0 recogen los principios generalmente reconocidos para un diseño web accesible, organizándolos en 14 pautas. A su vez, cada pauta tiene uno o más puntos de verificación que explican cómo se aplica la pauta. Cada punto de verificación tiene un nivel de prioridad, según el impacto que tenga en la accesibilidad.

Nivel de adecuación a las pautas

A este respecto, las principales páginas de este sitio cumplen con todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2, así como con la mayoría de los de prioridad 3, de las WCAG 1.0. Esto supone un nivel de adecuación “doble A” (AA) con los estándares de accesibilidad de la WAI.

Validación

La validación del nivel de adecuación ha consistido en un análisis manual llevado a cabo por el equipo de desarrollo de esta sede. Para la realización del análisis se han empleado diversas herramientas de evaluación automáticas como :

    • TAW versión 3 de la Fundación CTIC
    • Colour Contrast Analyser 2.2a de Jun en colaboración con Steve Faulkner

Aunque estas y otras herramientas son útiles y facilitan mucho la tarea de revisión, es importante llevar a cabo una revisión manual exhaustiva, ya que las herramientas automáticas no pueden detectar todos los posibles problemas de accesibilidad.

Estructura y presentación

El sitio se ha marcado semánticamente, es decir, se emplean los elementos y atributos de HTML únicamente para definir la estructura del contenido, controlándose su presentación completamente mediante hojas de estilo. Para ello las páginas se han etiquetado para transmitir adecuadamente su estructura. Se usan etiquetas para señalar los títulos de las páginas y las cabeceras de las secciones y subsecciones dentro de cada página. Esto beneficia, a los usuarios de lectores de pantalla que pueden moverse por las secciones de las páginas utilizando combinaciones de teclas.

El contenido está organizado de forma lógica, de manera que aunque el navegador del usuario no soporte las hojas de estilo (por ejemplo, el navegador de texto Lynx) o las tenga desactivadas, siga siendo posible leer las páginas.

Se especifican tamaños de texto relativos, para respetar el tamaño de texto especificado por cada usuario en su navegador. Se puede cambiar el tamaño de la letra utilizando las opciones que proporcione el navegador, normalmente disponibles en el menú “Ver”, opción “Tamaño del texto” o directamente con las teclas CTRL y + (aumentar tamaño), CTRL y – (disminuir tamaño).

Marco legislativo

La legislación española en materia de accesibilidad, que en su Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico establece que las Administraciones públicas tienen que adoptar las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada antes del 31 de diciembre de 2005. Esta ley se desarrolla parcialmente con el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

La LAE, Ley de Administración Electrónica 11/2007 señala, en su Artículo 4:

Principio de accesibilidad a la información y a los servicios por medios electrónicos en los términos establecidos por la normativa vigente en esta materia, a través de sistemas que permitan obtenerlos de manera segura y comprensible, garantizando especialmente la accesibilidad universal y el diseño para todos de los soportes, canales y entornos con objeto de que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, incorporando las características necesarias para garantizar la accesibilidad de aquellos colectivos que lo requieran.