Patrimonio religioso

LA ASUNCIÓN

DE NUESTRA SEÑORA

Iglesia Asunción de Nuestra Señora

De finales del siglo XII uno de los monumentos más destacados de Valdepeñas

Situada en la Plaza de España. Sus orígenes se pueden situar a finales del siglo XII y principios del XIII, siendo originariamente parte de la fortaleza de los Caballeros de Calatrava.
Las fachadas muestran recios contrafuertes y varias puertas. En la fachada sur, la que da a la Plaza de España, se abren la “Puerta del Sol“, datada en la segunda mitad del siglo XV y dedicada a la Asunción, de estilo gótico-florido isabelino, y la “Puerta de los Catecúmenos“, de posible origen románico, que aparece enmarcada por un dintel que albergaba una imagen de la Piedad. En el lado opuesto se encuentra la “Puerta de Umbría” con un frontón de estilo clásico flanqueado por dos medallones de la Orden de Calatrava, debajo del cual se encuentra una hornacina con la imagen de San Lorenzo.

La torre, siglo XVI, consta de 5 cuerpos y está rematada por chapitel de pizarra encima del cual hay una bola y una cruz.

Ya en el interior, el templo consta de 2 naves: la nave principal, en la que se sitúa el retablo atribuido a Hernando de Yañez del que se conservan las 6 tablas originales. Este retablo tiene 3 cuerpos, cada uno con ocho columnillas pareadas. En sentido opuesto al cabecero, y sobre un arco escarzano, se encuentra el coro con un órgano que data de 1962.

La nave de San Lorenzo es de menor longitud, y queda separada de la anterior por unos arcos del s XVIII. Posee un pequeño altar con tablas de los 4 evangelistas.

Otra de las curiosidades que podemos encontrar en su interior es una pequeña capilla manierista-capilla penitencial- a las que se accede a través de 2 cancelas decoradas con la cruz de calatrava donde encontramos lápidas funerarias y el tríptico del descendimiento.

Ya en la sacristía podemos admirar los frescos que versan sobre el Calvario de Jesucristo y a ambos lados Dimas y Gestas, en la planta de arriba tenemos el archivo parroquial de 1565.

Durante la restauración de 2018 salieron a la luz los nichos de enterramientos de siglos pasados cuando era costumbre de enterrar los cuerpos en sagrado debajo de las iglesias o adyacentes a las mismas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

PATRIMONIO

RELIGIOSO RELACIONADO