Patrimonio religioso

IGLESIA

TRINITARIOS

trinitarios

Junto con la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, son las Iglesias más destacadas de la Ciudad de Valdepeñas.

La actual Iglesia, perteneciente al convento fundado en 1596 por Juan Bautista de la Concepción, es de estilo barroco clasicista y fue construida entre 1615 y 1632.
En 1857, el conjunto, excepto la Iglesia, se reedificó tras su adquisición por parte de Sor María Cándida de San Agustín, convirtiéndose en el Convento de las Madres Agustinas.

Está influenciada por el barroco madrileño y posee un gran parecido al convento de la Encarnación de Madrid.

Posee una fachada flanqueada por pilastras toscanas gigantes, con paramento de ladrillo y granito, dividido en 2 cuerpos.

La iglesia tiene planta de cruz latina, con bóveda de cañón y lunetos, y coro a los pies formado por un arco escarzano, Actualmente las capillas laterales se encuentran cerradas, realizándose las actuales pinturas murales en el año 1972 representando en las mismas la vida de San Juan Bautista de la Concepción.

La Capilla de Jesús Rescatado está situada en el brazo derecho del crucero. A esta capilla se accede por un arco de medio punto, cuenta con planta de cruz latina, junto con un camarín elevado sobre el presbiterio.

Las pinturas murales recientemente restauradas son el complemento idóneo de la capilla. En general la decoración corresponde a flores con guirnaldas, roleos, carátides, ángeles, …decoración con trampantojo imitando cúpulas y realizadas en las bóvedas de los brazos del crucero.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

PATRIMONIO

RELIGIOSO RELACIONADO