Patrimonio civil

MOLINO

GREGORIO PRIETO

El molino Gregorio Prieto es el molino de viento más grande del mundo.

Situado frente al Museo de los Molinos de Gregorio Prieto, el molino Gregorio Prieto fue el primer museo de Valdepeñas, después de que un gran número de albañiles y carpinteros molineros se lo regalaran al inmortal dibujante y pintor valdepeñero

Nació fruto del esfuerzo que este pintor dedicó a preservar estas construcciones. Fue dedicado a albergar la obra del insigne pintor. Actualmente cuenta con la exposición pictórica de los molinos realizados por Gregorio Prieto y varias maquetas de los mismos.

Gregorio Prieto fue durante toda su vida un defensor de las construcciones más típicas de La Mancha, como son los molinos. Con sus armas, lápices y pinceles sostuvo una constante batalla sobre la defensa de un tema tan apasionante, que inexplicablemente poco a poco iba desapareciendo. Los molinos fueron un tema principal en todas las exposiciones que realizó a lo largo de todo el mundo (Londres, Copenhague, Nueva York, etc).

Fruto de esa lucha fue la construcción en Valdepeñas en la década de los 50, del mayor molino del mundo, construido por albañiles y carpinteros molineros de la Ciudad de Valdepeñas, que tendrá como misión albergar una colección de las obras que Gregorio Prieto realizaba sobre la molinería. Como decía Gregorio “Pretendo que mi molino sea madre y símbolo de todos los demás”. Este molino fue el primer museo de nuestra ciudad y se convierte en el homenaje de Valdepeñas y del pintor, a estos monumentos campesinos que ennoblecían, no hace tanto tiempo, la llanura manchega.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

PATRIMONIO

CIVIL RELACIONADO