Search

¿CÓMO LLEGAR?

POR

CARRETERA

Valdepeñas está situada en el centro de la península ibérica, en el punto kilométrico 200 de la Autovía A4-E5 (Autovía del Sur).

Otras Carreteras Secundarias que llegan a la ciudad son:

  • CM-412 de Porzuna a Almansa.
  • CM-4117 a Daimiel.
  • CM-3103 a La Solana.
  • CR-644 a San Carlos del Valle.
  • CR-624 a Cózar.
  • CR-612 a Torrenueva.

POR

TREN

Estación Renfe de Valdepeñas

EN

AUTOBÚS

Estación de Autobuses

RECOMENDACIONES

PARA LLEGAR

DESDE EL NORTE

Por la Nacional IV, en dirección Sur, se llega hasta Valdepeñas.  198 km a Madrid. Manzanares a 28 km.

Para llegar desde el País Vasco (Bilbao, San Sebastián y Vitoria) se debe acceder hasta Madrid por la Nacional – I hasta Madrid, y en Madrid la Nacional – IV hasta Valdepeñas. Bilbao se encuentra a 593 km, San Sebastián a 667 km y Vitoria a 549 km.

Al noroeste para llegar desde Galicia, se debe acceder a Madrid por la Nacional – VI, y en Madrid la Nacional – IV hasta Valdepeñas. La Coruña se encuentra a 807 km.

DESDE EL SUR

Por la Nacional IV, en dirección Norte. En el Km 210 se encuentra Valdepeñas, ciudad del famoso vino. Córdoba a 200 km. Santa Cruz de Mudela a 15 km, Sevilla a 340 km, y Cádiz a 465 km siempre por la Nacional – IV. Málaga se encuentra a 346 km.

DESDE EL ESTE

Albacete: Lo mejor es utilizar la Nacional 430, Barrax, Las Lagunas de Ruidera, y La Solana. En esta última localidad nos desviamos por la carretera comarcal CM-3.109 para llegar a Valdepeñas que se encuentra a 24 km de La Solana.

Alicante se encuentra a 325 km. y se tiene que ir de Alicante a Albacete y luego seguir la ruta de Albacete a Valdepeñas anteriormente citada. 

Valencia a 315 km. la ruta es la A-III de Valencia hasta Motilla de Palancar, en Motilla de Palancar, se toma dirección San Clemente (provincia de Cuenca) por la N-310, de ahí se sigue hasta Villarrobledo, Tomelloso y en dicho lugar se desvía hasta La Solana por la comarcal CM-3.109 para por esta carretera llegar a Valdepeñas.

Para Barcelona, lo más cómodo es tomar en Barcelona la N-II hasta Madrid, y en Madrid tomar la N-IV. Barcelona se encuentra a 819 km.

También desde el Este se puede llegar a Valdepeñas desde la Sierra de Alcaraz y El Rio Mundo de interés turístico. Así desde Alcaraz, por la C –415, se pasa a Villanueva de la Fuente, Villahermosa, Fuenllana y finalmente Villanueva de Los Infantes que se encuentra a 33 km.

DESDE EL OESTE

Almagro a 36 km y Ciudad Real a 63 por la carretera CM-412.

Al noroeste se encuentra Daimiel y el parque nacional de Las Tablas de Daimiel. Aquí tenemos 2 opciones, o bien desviarnos directamente hacia Daimiel, tomando una carretera comarcal CM-4117 durante 39 Km, o mejor continuar hacia Manzanares por la N IV durante 28 Km y desviarnos hacia la Nacional 430 hasta Daimiel (otros 23 Km más). Esta segunda ruta es algo más larga, pero con una carretera mucho mejor.

Para llegar desde Lisboa, Badajoz y Mérida, lo más cómodo es acceder por la Nacional – V hasta Torrefresneda (provincia de Badajoz), en la que hay que tomar la Nacional – 430 hasta Ciudad Real y de aquí a Valdepeñas.

REDES DE COMUNICACIÓN

FUTURAS EN CASTILLA-LA MANCHA

Una de las claves para poder estar en los primeros puestos de la modernización con respecto al resto de Comunidades Autónomas viene determinada por las redes de comunicación, que a su vez permiten la denominada “vertebración regional”. Castilla-La Mancha se convertirá así en la región de España con mayor número de kilómetros del tren de alta velocidad, gracias al acuerdo llevado a cabo por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en la primera semana del 2001. Un momento histórico para la región, ya que, de la reunión mantenida con el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos y con los presidentes autonómicos en aquel momento, Eduardo Zaplana, Alberto Ruiz-Gallardón y Ramón Luis Valcárcel en la mesa de negociación del AVE, se consiguió que el tren de alta velocidad parará en Cuenca y Albacete, no desechando ninguna de las dos opciones que hubiera marginado a una de las capitales de provincia. De esta forma, el presidente autonómico adquiere el compromiso con el Ministerio de Fomento, de tener todas las capitales de provincia conectadas con el AVE, más Talavera de la Reina en la línea que se dirige a Lisboa, Alcázar de San Juan en la red cuyo destino será Jaén y por supuesto la línea Madrid-Sevilla puesta en marcha desde el año 92.

Toledo capital regional también tendrá AVE en la conexión con Madrid y cuyas obras ya están en marcha. Sin embargo, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, propuso durante el Debate de Investidura, no una parada del AVE en Toledo, sino dos, la segunda en la periferia de la ciudad, con el fin de que los usuarios pudieran estar conectados a otras redes ferroviarias como son Sevilla, Jaén o Lisboa.

Durante el próximo curso político y en materia ferroviaria, el Ejecutivo autonómico ha adquirido el compromiso de intentar integrar a Tomelloso y Tarancón, y exigir al Gobierno central, la creación de una red de infraestructuras ferroviarias que conecten con el AVE. Así los municipios en los que se busca esta conexión en el AVE Madrid- Levante serían Ocaña, Noblejas, Tarancón, Motilla del Palancar y Almansa. En la Línea Madrid-Jaén, las localidades que buscan están conexión serían Villacañas, Tomelloso, Valdepeñas y Manzanares. En la línea del AVE Madrid-Lisboa, Torrijos y Talavera, y Mora y Malagón en la de Madrid-Sevilla.

Dentro de este proyecto de modernización, una de las nuevas apuestas que ha llevado a cabo el Gobierno autonómico ha sido la posible utilización de dos aeropuertos en el interior de la Comunidad autónoma. El primero ya está en funcionamiento como es la Base Civil de los Llanos en Albacete, y que desde el pasado 1 de julio acoge diferentes vuelos de pasajeros, la mayoría en dirección a las Baleares, y el segundo, el gran proyecto del aeropuerto de Ciudad Real, que podría representar una de las infraestructuras más importantes en la presente Legislatura, para la dinamización y el progreso de toda la zona central de Castilla-La Mancha.

En el último Debate sobre el Estado de la Región, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró que todas las poblaciones de más de 10.000 habitantes tendrán, en el horizonte de 2007, una conexión directa por autovía o autopista, gracias a las siguientes infraestructuras: La Autovía de los Viñedos, que conectará con comodidad Toledo y Albacete, la Autovía Ciudad Real- Almagro- Valdepeñas, y la Autovía de la Alcarria, que unirá Guadalajara con Tarancón.

Con esta Red autonómica de Autovías, se configuraría la vertebración regional por carretera, que, junto con la llegada del AVE, situarán a Castilla-La Mancha, entre las comunidades autónomas con mejor predisposición para el transporte.
Actualmente la región es la tercera que menos accidentes registra en su red viaria y se han eliminado 46 puntos negros, gracias al II Plan de Seguridad Vial.

Pero, además, esta red autonómica de autovías tiene dos características importantes con respecto a otras. En primer lugar, la ausencia de peajes para los conductores y acompañantes y, en segundo lugar, están concebidas desde el servicio público, con el objetivo de convertirse en una herramienta más de comodidad y seguridad para los castellano-manchegos.

Valdepeñas esta conectada vía ferrocarril con Madrid directamente, existiendo servicios diarios por TALGO, Regionales, Intercity y Tren Estrella. A Andalucía el servicio es igualmente bueno existiendo servicios casi diarios para Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Almería, Granada y Algeciras.

Las comunicaciones hacia el Norte son más bien escasas tan solo llegando un Tren Estrella Picasso a Bilbao. Igual para Barcelona que sólo se puede acceder por un solo tren, el Intercity (García Lorca). Con este mismo tren se accede a Albacete y Valencia.